Sistema de Gestión Integrado (SGI)

El SGI forma parte de la segunda línea de defensa de la Arquitectura de Control definida en el GEB, verificando que los procesos se desarrollen bajo el cumplimiento de los lineamientos corporativos y los requisitos normativos, buscando fomentar en sus colaboradores la cultura de la calidad en la prestación de los servicios, del autocuidado personal y general, la protección del medio ambiente y la protección la información.

SGI

  • Certificaciones

    A partir del 2.003, el Grupo Energía Bogotá S.A. ESP cuenta con un Sistema de Gestión Integrado – SGI, fundamentado en los lineamientos y requerimientos definidos en las normas técnicas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental; OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 50001: Sistema de Gestión de la Energía,  como una decisión estratégica para controlar y mejorar continuamente su desempeño y proporcionar una base sólida en el desarrollo sostenible del Grupo.

    • Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 con recertificación emitida el 03 de junio de 2017 y válida hasta el 2 de Junio de 2020
    • Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 con recertificación emitida el 03 de junio de 2017 y válida hasta el 2 de Junio de 2020. 
    • Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma OHSAS 18001:2007 con recertificación emitida el 03 de junio de 2017 y válida hasta el 2 de Junio de 2020. 

    Alcance de los sistemas de gestión

    Negocio de transmisión de energía eléctrica: diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de transmisión de energía eléctrica.

    Negocio del portafolio accionario: identificación, evaluación, consolidación y seguimiento de inversiones del sector energético.

  • Auditoría

    Los rigurosos planes de auditoría del Grupo Energía Bogotá permiten revisar la operación y asegurar que el personal y el medio ambiente se encuentran protegidos, también permiten generar mecanismos para identificar el cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a riesgos y el grado de implementación y efectividad en HSEQ.

    Las fortalezas que se detectan por medio de esta herramienta de gestión son compartidas entre las filiales, para generar sinergias respecto a las mejores prácticas.

  • Seguridad y salud ocupacional

    Una de las principales metas del Grupo Energía Bogotá es resguardar la salud y seguridad de sus colaboradores, mientras protege el medio ambiente. Se establecen metas anuales con el propósito de medir el desempeño en seguridad y salud ocupacional de todas las empresas del Grupo —las cuales estas alineadas con estrategias que permiten a la organización identificar los principales factores de riesgo, para documentarlos y comunicarlos apropiadamente.

    Para el Grupo Energía Bogotá es muy importante que sus colaboradores regresen diariamente a casa sanos y salvos y puedan disfrutar el tiempo libre con la familia, en un ambiente sano y natural; los programas en seguridad y salud ocupacional apuntan a que todos los colaboradores examinen sus actividades y adopten los comportamientos más seguros.

     

  • Medio ambiente

    El Grupo Energía Bogotá reduce y compensa el consumo de recursos naturales en todas sus sedes y lugares de operación, como parte del compromiso con el medio ambiente. Las oficinas, por ejemplo, cuentan con iluminación tipo LED, en armonía con el consumo responsable de los recursos naturales.

    También trabaja continuamente para encontrar nuevos métodos que permitan reducir la huella de carbono, por medio de sistemas de gestión de eficiencia energética; así se da soporte a la sostenibilidad del Grupo, reduciendo costos y conservando el medio ambiente.

    Periódicamente, el Grupo Energía Bogotá mide el consumo de agua y energía, y adelanta estrategias para que no se genere desperdicio.

  • Mapa de Procesos

    El Grupo Energía Bogotá cuenta con un sistema de gestión integrado basado en procesos, representados con sus interacciones y secuencia en el mapa de procesos.

    Mprocesos

    El mapa de procesos y la información derivada del mismo obedece a la organización e interacción de los procesos del Grupo Energía Bogotá. Dentro de cada uno de los procesos se encuentra descrito el objetivo, el alcance, los subprocesos y productos involucrados, lo cual constituye una herramienta que apalanca el cumplimiento del Plan Estratégico Corporativo del GEB. Por ello, quien accede a esta información es el personal que labora directamente en el Grupo. 

    Además, es de indicarse que del referido mapa de proceso se desprenden las orientaciones que subyacen la estrategia comercial que desarrolla el GEB, por lo que en caso de ser público tal información se podría afectar la estrategia de negocio trazada por el grupo en un mercado en competencia bajo las previsiones contenidas en la Ley 142 de 1994 y, por ende, le podría generar un daño sustancial a la misma.  

    En ese sentido, se considera que la información relacionada con el mapa de procesos del GEB así como de las actividades estratégicas involucradas en los mismos, es considerada como clasificada o reservada, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 literal c) de la ley 1712 de 2014 que indica lo siguiente:

    “Artículo 18. Información exceptuada por daño de derechos a personas naturales o jurídicas.  Es toda aquella información pública clasificada, cuyo acceso podrá ser rechazado o denegado de manera motivada y por escrito, siempre que el acceso pudiere causar un daño a los siguientes derechos:

    (…)

    c) Los secretos comerciales, industriales y profesionales, así como los estipulados en el parágrafo del artículo 77 de la ley 1474 de 2011”.

    Adicionalmente, las consideraciones expuestas tienen como soporte lo indicado por la H. Corte Constitucional, mediante sentencia C-274 de 2013, al señalar que 

    “Uno de los límites admisibles al derecho de acceso a la información pública proviene de la necesidad de protección de otros derechos fundamentales que puedan ser afectados por el acceso y difusión de tal información. Tal es el caso de los datos personales que solo pertenecen a su titular y cuya divulgación podría afectar un derecho legítimo de este último como el derecho a la intimidad, o de los secretos comerciales, industriales y profesionales, cuyo acceso pueda afectar el ejercicio de las libertades económicas. También se ha autorizado restringir el acceso a la información pública cuando su divulgación o acceso pueda poner en peligro la vida, la integridad o la seguridad de las personas. El artículo 18 bajo examen se refiere puntualmente a estas restricciones.

    Dado que la posibilidad de que un sujeto obligado pueda mantener la reserva sobre información particular es excepcional y debe ser interpretada de manera estricta, la jurisprudencia ha señalado que es preciso acreditar que esa reserva obedece a un fin constitucionalmente legítimo, importante y hasta imperioso, y que la restricción es razonable y proporcionada. Estos criterios deberán ser empleados por el sujeto obligado para expresar los motivos de la restricción”.